jueves, 6 de junio de 2013

HISTORIA: Hugo Roque “Paco” Salas Araujo, el que le dio velocidad al basquetbol

La nota fue publicada en La Revista El Grafico, firmada por el periodista Osvaldo Ricardo Orcacitas, y señala que "Otro basquetbolista goyano que pasó por Regatas Corrientes en los sesenta fue Salas Araujo, “Paco” que brilló a nivel nacional. Su juego veloz le cambió la cara al baloncesto argentino. Fue también destacado goleador".

La velocidad siempre fue un condimento que enriqueció al juego, cualidad que distinguía a nuestro “jugador en el recuerdo” de esta entrega: el correntino Hugo Roque Araujo, “Paco Salas”. Hasta 1962 jugó en su provincia natal. Desde 1963 se incorporó al Racing Club de Avellaneda y apareció en las selecciones de Capital Federal.

Hay una anécdota de su primera final jugada con la camiseta académica que está ligada, precisamente, a su rapidez para jugar. Año 1963, el Racing Club enfrentaba al Círculo Urquiza de “Puchi” Mariani por el título de la Porteña.

Cuenta “Paco” Araujo: “El partido era en el Luna Park, que por lo grande se parecía más a una cancha de fútbol. “Ricardo Alix me llamó y me pidió: ‘Vos dispará nomás, corré para adelante, que la pelota te va a llegar. No te hagas problemas. No te van a poder agarrar, porque son más pesados y lentos que vos. Yo me arreglo con el pase. Así fue. Ganamos por 10 puntos’”.

Como acotación al pasar, Hugo Araujo deslizó al nombrarlo: “Ricardo Alix fue el jugador argentino más completo de esa época, el más grande. Se desempeñaba en todas las posiciones”.

Néstor Hernán Delguy, el “Nene” de Boca Juniors, fue rival, compañero y tenía amistad fuera de la cancha, de compartir con “Paco” Araujo boliches y cenas después de los partidos. Así lo evocó:

“Como jugador era muy rápido para el contragolpe, con mucha explosión y buen cambio de ritmo. Lo fundamental era su velocidad. Como compañero de equipo, muy solidario, luchador y sin egoísmos. Como rival, una vez que arrancaba, era inalcanzable, súper rápido en el contraataque y en la ofensiva fija tenía muy buenos fundamentos, era muy criterioso, dando buenas asistencias, defendiendo. Incansable siempre”.

“Paco” Araujo nació en Goya, la segunda ciudad de la provincia de Corrientes, el 2 de septiembre de 1938.

Es un lugar que siempre tuvo buen basquetbol con el impulso de sus máximos exponentes: Agda (siglas de Asociación Goyana de Atletismo) y un desprendimiento de esa entidad, Amad (Adelante Muchachada Amante del Deporte), con sus emblemas Enrique Timos Ramón Vassel y Luis Amadeo “Gallina” Taglioretti. Después sobresaldría el Unión de los hermanos Mario José y Miguel Rafael Benítez.

Araujo era de Agda, donde empezó en infantiles. En su primera división ya se entreveró desde 1955. Se consagró cuatro veces campeón oficial de la ciudad, desde 1958 hasta 1961, junto a Samuel Alfredo Oliva, que en Goya es conocido como “Chinchu”. ¿Se imagina el lujo que fue contar con estos dos jugadores juntos en un equipo del Interior correntino? Esa fue la plataforma de un conjunto que iba a tener un ascenso meteórico, pleno de superación en superación.

La consagración provincial llegó el domingo 19 de marzo de 1961 cuando, en Paso de los Libres, le ganaron 55-52 al poderoso Alvear de la capital la final del Campeonato de Clubes Campeones de la Provincia de Corrientes. Nada menos que al Alvear del gran “Pilú” Gómez, toda una institución en el basquetbol correntino.

Esa noche fue imposible alcanzarlo a “Paco” en la cancha al aire libre del Club Sportivo Barraca. “Fue un partido muy intenso y muy parejo, peleado palmo a palmo hasta el final”, es el recuerdo que le quedó a Samuel Oliva, quien evoca así a Araujo: “Era el típico jugador correntino: aguerrido. Con su gran velocidad sabía hacer penetraciones profundas por los costados y mandarse al gol”.

Ese Agda no tenía altura. Bajo el tablero se debatía el “Negro” Oscar “Mandioca” Oviedo, que era maestro de escuela en el campo, con la colaboración de Samuel Oliva. “Yo entonces ­explica- jugaba abajo. Luis Fainstein, en General Paz Juniors de Córdoba, me hizo jugador de afuera”.

La formación inicial se completaba con tres externos: José Vicente “Tito” López Beltrán, que era el base; Hugo Araujo y Jorge Laprovítola. En el plantel, además, estaban José “Pepo” Taglioretti, el hermano de Luis; Mario González y Américo Walter Salas Araujo. Los dirigía Alfredo “Tuto” Salas.

Durante 1962, Araujo tuvo un breve paso en el Club de Regatas Corrientes, el mismo que hoy compite en la Liga Nacional. Allí fue compañero de José Antonio “Toño” Arriola, los legendarios hermanos Juan Ramón “Moncho” y Raúl Manuel Cattáneo y Raúl Eduardo “Coco” Stegelman.

En la temporada siguiente, “Carlucho” Lutringer, el conocido internacional chaqueño, le sugirió: “Tratá de ir a Racing, que está armando un nuevo equipo y podés tener posibilidades”.

Efectivamente, en ese 1963 el Racing Club formó un nuevo equipo espectáculo y golpeó fuerte a Parque, llevándose masivamente a Ricardo Alix, Leónidas Chaher, Ernesto Closas y Carlos Romanella, más Carlos D’Aquila, de Geba. Araujo escuchó el consejo y se apareció por el club que entonces dirigía Leopoldo Contarbio. Allí se quedó.

En la entidad pionera Araujo fue cuatro veces campeón oficial: 1963, 1966, 1967 y 1972.

“Paco” Salas Araujo jugó siete Campeonatos Argentinos en total. Los tres primeros fueron por Corrientes, su federación de origen: se clasificó sexto en Posadas 1962, quinto en Mendoza 1963 y duodécimo en San Juan 1965.

En los otros cuatro torneos representó consecutivamente a Capital Federal, siempre dirigido por Leopoldo “Pichón” Contarbio: fue tercero en Santiago del Estero 1968, segundo en San Luis 1969 y Catamarca 1970 y quinto en Corrientes 1971.

La Selección Provincial en Corrientes siempre estuvo manejada por la ciudad capital. En el año 1961 Goya irrumpió con fuerza en las competencias provinciales y produjo un shock: Agda logró el Campeonato de Clubes Campeones en marzo y su Combinado se apoderó del Provincial Interasociaciones en Saladas en noviembre, lo que le dio derecho para ser la base de la Selección de la provincia en el próximo Campeonato Argentino de Posadas 1962.

Por primera vez en la historia hubo mayoría de goyanos en la elección de los jugadores, pero en la dirección técnica al goyano Pedro “Pirincho” O’Gorman no lo dejaron solo: los capitalinos ubicaron al eterno Roberto Andrés Vidal, rosarino de nacimiento afincado en Corrientes, como “asesor”.

Fue el debut de nuestro “jugador en el recuerdo” en los Campeonatos Argentinos. Siete jugadores procedían de Goya: Hugo Araujo, Lionel Bellando, Hugo Lezcano, José López Beltrán, Samuel Oliva, Luis Taglioretti y Enrique Vassel. Cinco fueron de Corrientes: José Arriola, Jorge Beisel, Pedro Gómez, Alberto Krujoski y Leandro Vargas. Ganaron sus cinco primeros partidos, siendo los últimos invictos al momento, y perdieron sus postreros tres. Terminaron sextos del campeón Santiago del Estero.

La mejor ubicación de Corrientes en los Argentinos lograda en la década del ‘60 fue el quinto puesto de Mendoza 1963, con 5 triunfos y 3 derrotas, cuando Córdoba se consagró campeón. Tuvo 73,5 puntos de promedio a favor y 65,2 en contra. Araujo esa vez resultó segundo goleador del equipo, con 141 puntos (noveno en todo el campeonato), detrás de los 153 de “Pilú” Gómez (quinto) y antes que los 84 de Samuel Oliva.

Cuando el Campeonato Argentino se realizó en Corrientes, en 1971, Hugo Araujo actuó como jugador representando a Capital Federal. Un sector del público no digirió ver a “Paco” con otra camiseta que no fuera la correntina. “Me recibieron a huevazo limpio ­cuenta-; huevo va, huevo viene”.

Esto es testimonio textual de Néstor Delguy, su compañero de equipo esa vez: “Durante ese inolvidable y extraordinario Campeonato Argentino, y digo inolvidable porque recuerdo a toda una ciudad, Corrientes, metida con todo en dicho acontecimiento, a Paquito se lo querían “comer”, porque no entendían que jugara representando a Capital Federal (los porteños) en su propia provincia.

Araujo estuvo en dos finales con Capital Federal, enfrentando al múltiple campeón de la época: el Provincia de Buenos Aires de Fruet, Cabrera y De Lizaso. Perdió las dos veces.

En el Racing Club, “Paco” Araujo permaneció hasta 1974 y en 1975, como cierre de su trayectoria, tuvo un paso muy pasajero por Defensores de Santos Lugares.

Recién ahí, con dos décadas en Primera División, clavó los frenos.

Logros

Araujo fue entre 1958 y 1961, cuatro veces campeón de la Asociación Goyana con Agda, camiseta con la que logró también el Campeonato de Clubes Campeones de Corrientes, en una recordada final ante Alvear, en Paso de los Libres, jugada en 1961.

Fue cuatro veces campeón con Racing Club (1963, 1966, 1967 y 1972) en la Asociación Porteña, participando en las dos giras a Europa efectuadas por el equipo “académico”. En 1964, en la octava excursión de un equipo argentino al Viejo Mundo y en 1966, la novena). Leopoldo Contarbio y Enrique Pi, respectivamente, fueron los directores técnicos.

Por Osvaldo Ricardo Orcacitas (ORO)

No hay comentarios: