miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cuadrangular en AMAD: Ganaron La Union y Sionista




Más de mil personas presenciaron la primera jornada del cuadrangular “Ciudad de Goya”, en la noche del martes en el Club Amad, del cual participan tres equipos de la Liga Nacional de Básquet y el restante del TNA.

Fue precisamente, el primer partido en el que chocaron, La Unión de Formosa y San Martín de Corrientes, quedando la victoria para los formoseños por 84 a 75, luego de un partido, parejo y que se definió en el último cuarto. El “rojinegro”, dirigido por Ariel Rearte, mostró una buena imágen ante uno de los equipos que se armaron para ser protagonista de la próxima Liga Nacional, planteándole un partido equilibrado, y estando varias veces arriba en el marcador, hasta que en el último segmento la visita impuso su categoría, desequilibrando a través del tandem integrado por David Jackson (goleador del juego con 26 puntos) y Federico Ferrini, mientras que en el perdedor su máxima figura fue Andrés Rodríguez con 19.
Sin complejos salió a jugarle San Martín a La Unión, mostrando buena “conexión” entre Olmedo y Rodríguez. También Castiñeira tuvo prestancia para relevar, pelear los rebotes e incluso anotar (seis). En tanto que Frey fue un faro de referencia en la zona pintada. Es que la idea primordial era poner la pelota en el poste bajo, donde Olmedo abasteció permanentemente a Rodríguez y Frey (14 entre ambos en la primera etapa). La Unión, acaso apremiado por el dispositivo defensivo del “rojinegro”, apeló sin tanta suerte a los tiros lejanos y dependió del desequilibrio individual para cerrar un doble abajo el primer cuarto (20-22) cuando la diferencia “santa” había sido de 5. Mucha presión a la bola pregonó Rearte y todo San Martín a asfixiar con su defensa en tres cuartos de cancha. Después, cerca del aro propio, mostró mucha rotación y cubrir los espacios y las marcas. Así, generó complicaciones en La Unión, robándole varios balones y usufructuando el contragolpe hasta sacar máxima de ocho: 34-26 restando 2:40 para el final del segundo cuarto. El conjunto formoseño, se apoyó en la “mano de seda” de Jackson (6 seguidos) para descontar y un triple de Barrios tras acción algo fortuita para ir al descanso largo por la mínima: 37-36. Al tercer período salieron con otra actitud los nuestros y con un juego mucho más intenso. Así, parecía que rápido La Unión quebraba la resistencia de San Martín con un parcial de 12-4. Pero un tiempo muerto de Rearte sirvió para despabilar a los suyos y volver a las fuentes. Una defensa apremiante y el excelente pasaje del juvenil Bolívar (diez) fue clave para remontar en el marcador e ir al último segmento arriba: 61-58. Pero el peso de las individualidades fue difícil de sostener para San Martín, que aguantó con hidalguía hasta que Jackson calentó decididamente la mano (12 de sus 25 en el período decisivo). Al escolta estadounidense lo acompañó bien Aguirre, quien lastimó con sus penetraciones al igual que Ferrini. San Martín pagó el hecho de hacer un gasto tremendo a lo largo del juego y tuvo que resignarse a la derrota.
SÍNTESIS:
La Unión 84
N. Aguirre 10
D. Jackson 25
F. Ferrini 10
G. Mikulas 15
P. Barrios 11
-------------------
D. Alston 11
A. Zago 2
A. Pau 0
L. Pérez 0
A. Forte 0
DT: Gabriel Piccato
San Martín 75
J. Olmedo 0
F. Elías Saad (x) 3
S. Castiñeira 16
K. Frey 16
A. Rodríguez 19
-------------------
M. Bolívar 10
A. Boni 4
M. Saravia 3
J.I. Mateo 2
F. Ramírez Barrios 2
DT: Ariel Rearte
Árbitros: Jorge Chávez y Fabio Alaníz.
Parciales: 20-22, 37-36, 58-61 y 84-75.

En tanto, el plato fuerte de la noche, fue reservado para el otro representante correntino, Regatas que sin embargo no pudo con Sionista de Paraná que lo doblegó por 89 a 79, tomandose asi revancha del triunfo de la semana pasada de Regatas en Parana por 86 a 82.
El encuentro entre Sionista y Regatas fue uno de esos típicos de pretemporada. Muchas cosas por pulir, por corregir, muchos errores, y jugadores que están buscando su mejor forma física. En ese contexto el partido fue parejo, con un Regatas que comenzó prevaleciendo en el juego interior a través de Nicolás Romano y Tylor Field. Sin embargo, lenta pero progresivamente Sionista fue ajustando la defensa en la pintura, y con un goleo repartido cerró mejor el primer parcial para ganar 16 a 15. En el segundo cuarto, Sionista secó a Romano y Field y de la mano de Alejandro Zilli prevaleciendo en el juego interior, comenzó a controlar el juego al punto que se distancio en el marcador 28 a 20 promediando la etapa. Regatas, por entonces no encontró vía de gol, ya que desde el perimetro había una muy pobre efectividad y sólo Roberto López lastimaba en la pintura; pero en el cierre, algunas perdidas “Fantasmas” y el primer triple de la noche de manos de Patricio Rodríguez le daba una máxima de once puntos (38 a 27) para cerrar el cuarto.
Después del descaso largo, Regatas entró con otra mentalidad a defender y de la mano de Raymundo Legaria, con cinco puntos consecutivos, Eduardo Villares y Romano en ataque equiparo las acciones, al punto que a los siete minutos se puso a sólo un simple (49-50). En la etapa, a los 5’30”, Legaria se iba por cinco faltas personales, y medio equipo se cargo de faltas, aspecto que aprovechó al máximo Sionista para volver recomponer sus líneas, y pese a perder el parcial por 29 a 21, siguió mandando en el marcador por 59 a 55. En el último cuarto, Regatas siguió con el envión del tercer cuarto, y con un inspiradísimo Romano (goleador del juego con 27 puntos) logró pasar al frente en el marcador por 66 a 64, con una jugada de tres puntos, gol y falta, precisamente a Romano. A partir de allí el equipo de Fabio Demti comenzó a declinar en su producción, producto fundamentalmente de lo corto del plantel, ya que a Legaria se sumaron el debutante norteamericano Scott Rodgers y Field, además de las ausencias ya conocidas Javier Martínez, Ramzee Stanton y Federico Kammerichs, lo que fue muy bien aprovechado por Sionista, que terminó cerrando muy bien con la experiencia de Pablo Moldú, autor de puntos clave en el cierre, y la de Juan Manuel Locatelli, éste último desde la línea.
SINTESIS
Regatas Corrientes: Raymundo Legaria 5 (x), Alejo Montes 7, Eduardo Villares 12, Nicolás Romano 27, y Tylor Field 9 (x) (FI); Scott Rodgers 10 (x), Martín Gandoy 2, y Roberto López 7. DT: Fabio Demti.
Sionista: Ramiro Iglesias 3, Patricio Rodríguez 3, Juan Manuel Locatelli 16, Alejandro Zilli 14 y Daniel Hure 11 (x) (FI); Pablo Moldú 19, Matías Fioretti 0, Pedro Franco 11, Chuckie Robinson 8 y Lisandro Rasio 2. DT: Sebastián Svetliza. Parciales: 15-16, 12-22 (27-38), 29-21 (55-59) y 24-30 (79-89). Arbitros: Silvio Guzmán y Leonardo Mendoza.

De esta manera, la definición del torneo, quedará en manos de Sionista y La Unión que jugarán a partir de las 22.30. Mientras, el clásico correntino, entre San Martín y Regatas definirá el tercer y cuarto puesto a partir de las 20.30 en el estadio verde y blanco.
Se disfrutaron en los entretiempos de los dos partidos, cuadros de danzas a cargo de las profesoras Andrea Zoilo y Marina Bellucci. Tambien fue excelente el servicio de cantina y parrilla que brindo el club Amad.

No hay comentarios: