viernes, 16 de octubre de 2009

19 DE OCTUBRE 1949-2009 "60º ANIVERSARIO DEL CLUB AMAD"

Seleccion Argentina vs AMAD
Subsidio de Salvataje de AMAD
Ultimo Torneo Oficial 2008
Equipo Primera Division 1955

El próximo lunes 19 de octubre el Club AMAD celebrará seis décadas de su formación, por lo que convoca a todos sus socios, jugadores, padres, allegados y simpatizantes para los actos que se cumplirán por este motivo. Los actos que se desarrollarán son los siguientes: El domingo 18 a las 8,30 se rendirá un homenaje a los socios, dirigentes y simpatizantes y jugadores desaparecidos, depositando una ofrenda floral en la cruz mayor del Cementerio La Soledad. El lunes 19 a las 20,00, en el Estadio de AMAD se celebrará una misa, gracias a la colaboracion de la capilla San Cayetano. En tanto que el viernes 23 los socios, simpatizantes y amigos de AMAD compartirán una Cena Show a partir de la hora 21,00, pudiendo los interesados en asistir adquirir las tarjetas en la Secretaría del Club o contactándose con los miembros de la Comisión Directiva que preside Juan Antonio Faturo, a 25 pesos. Habra Cantina con bebidas frias, hielo y helados.
UN POCO DE HISTORIA:
En el comienzo de esta reseña, no podemos dejar de recordar con justa grandeza al Club Agda, entidad hermana que, desde que nació en 1933, llenó de deportes y actividades sociales a innumerables jóvenes de aquellas épocas. Es así, como corría el año 1949, estaba a cargo de la presidencia del club de la calle Alvear, el Sr. Amancio Ferrero y era su Secretario General Don Macho Salas Araujo. Tenían un numeroso y fuerte equipo de basquet, pero como a veces sucede en toda gran familia, por desaveniencias que no vienen al caso recordar, hicieron que un grupo de muchachos, con la osadía propia de la juventud, tuviesen la audacia de separarse, con el anhelo de echarse a volar por el mundo del deporte y formar así una nueva institución que cobije sus inquietudes. Los imaginamos en arduas deliberaciones, en una lejana primavera cubierta de lapachos en flor, reunidos bajo un arbol, en la polvorienta esquina aún de tierra, de las calles San Martín y San Luis (hoy Evaristo López) con el fondo turbulento del sonido del agua que corría bajo el puente, e iba hacia el río en desagues naturales, por el Barrio Tapocó. Allí deciden y así nace un nuevo Club. Por supuesto, madres, esposas, hermanas y novias, acompañan en la gran aventura. Ellos fueron, entre otros, que sin querer alguien pueda quedar en el olvido; Eduardo Morando, José Varela, Naún Cherque, Ignacio Fachini, Carlos Monje, Olivio y Piincho O´Gorman, Gallina, Chito y Raúl Taglioretti, Tito Contreras, Gaita y Lacho Vallejos, Julio Tomey, Alberto Neironi, Jaime y Rubén Sosa, César Morini, Enrique Vassel, Manuel Soto y Humberto Lopez Ríos, quien junto a otros compañeros, lideraba el grupo y fue el que puso el nombre de AMAD, “ADELANTE MUCHACHADA AMANTE DEL DEPORTE”, y también el que eligió los colores verde, blanco y rojo, diseñando con ellos la camiseta que los representaría. Quedamos en el año 1949, con el visionario y soñador grupo de muchachos que decide fundar un nuevo club. Uno de los lugares de reunión era la Pensión de Falcón, ubicada en la calle San Martín al 600; allí se encontraban el 17 de Octubre de 1949 y estaba todo decidido. Pero con la convicción de que esa fecha seguramente sería recordada con posterioridad en la historia argentina, no quisieron compartir semejante y trascendental acto que estaban llevando a cabo y dos días después, el 19 de Octubre, se confecciona allí mismo el Acta Fundacional. Su primer Presidente fue Don José P. Varela y por consenso es nombrado Capitán General, Don Eduardo Morando. Como Presidente de la Asociación Goyana de Basquet, que funcionaba en el local del Centro de Artesanos, por Juan E. Martinez al 460, estaba el Sr. David Ludmer y algunos delegados de clubes eran: Carlos Vassel por Norteña, Roberto C. Muñoz y Nelson Gauna por Unión, Chito Rojas por Reinafé, José Salas Araujo por Agda.
El flamante Club AMAD, con toda su documentación en regla, solicita su afiliación, la que es aceptada con validez de entidad constituida. Hay un lema que dice “lo importante no es ganar, sino como te preparás para ganar”. Seguramente los muchachos lo hicieron suyo junto al de “todos para uno y uno para todos”. ¡Y comenzaron a entrenarse! ¿Dónde? ¡Si no tenían cancha ni espacio físico propio para hacerlo! El apoyo y la generosidad de los clubes J. Norteña, J. Unida y Reinafé, así lo permitieron, la plaza San Martín completaba el lugar donde corrían para mantener su estado físico. Todo importaba para cumplir el sueño: aros confeccionados con alambre y zunchos, pomelos y quizás una pelota de trapo, servían para ejercitar puntería de distancia, hasta el momento de poder tener entre sus manos, esa preciada y pesada pelota maciza de cuero, cocida con tientos, que se utilizaba entonces. ¡Y llegó el momento de disputar el primer partido! El destino quiso que Agda fuese el rival. Con camisetas prestadas por el amigo Neironi, con los colores rojinegros del Colegio, se presentaba en el Club Agda, el equipo titular formado por Piincho O´Gorman (Capitán) y Leña Taglioretti como full-backs, Gallina Taglioretti y Humberto Lopez Ríos adelante, y Gaita Vallejos en el centro; algunos de los suplentes: Julio Tomey, Pocho Falcón, Tito Contreras, Enrique Vassel, Rulo Taglioretti, Jaime y Rubén Sosa. Una impresionante cantidad de espectadores alentaba a ambos equipos. AMAD ya tenía su propia tradicional hinchada del sexo femenino, que con el mote de “las viejas de AMAD” puesto por su tradicional rival, alentaba con fervor a sus muchachos. El tanteador de madera, marcaba doble a doble, en los minutos finales, victoria parcial para Agda. El griterío de ambas hinchadas era ensordecedor; últimos segundos, la pelota en manos del visitante y en una jugada rápida, de pase seguro, un Leña Taglioretti que avanza y tal vez mirando al cielo estrellado de la cancha descubierta y a su vez el aro, efectúa el lanzamiento y ¡¡¡gol!!!. Pitada final y primer triunfo de AMAD, preludio de una cadena de éxitos locales y de muchos otros logrados en la década del 50, en giras con experiencias provechosas, realizadas por diversas zonas del país, enfrentandosé en su mayoría a Seleccionados provinciales, ganándole a muchos de ellos. Así, con garra, con sacrificios, con voluntad y con mucho amor al basquet, así nació hace 60 años el Club AMAD.

¿Como surgió la Sigla AMAD? Otros nombres propuestos - Su elección:
Después de la decisión tomada el día 19/10/49 de fundar un nuevo club de basquet, sus fundadores de inmediato se abocaron a la tarea de darle nombre a la nueva institución.
Para ello se fija como día de reunión el 25/10/49, a realizarse a las 21 horas en el domicilio del Señor Roque Dantil, que era casado con una Señora de apellido Falcón, hermana de Rufol Falcón que tuvo destacada actuación en los actos de fundación.
Este domicilio que está ubicado en la calle Tucumán nº 840, era uno de los lugares donde en forma asidua y frecuente se reunián los fundadores del Club, ya que hasta ese momento carecían de un lugar específico, y muchísimas veces se reunían en la esquina de calles Tucumán y Alvear, que era frente al domicilio de J. Humberto Lopez Ríos, y que estaba pegado al Club Agda, que era la institución de donde salieron todos los jugadores. La mañana del día de la reunión para la elección del nombre, el alumno del 4º año del Colegio Nacional “Doctor Juan E. Torrent”, estando en la cuarta hora de clase en la que se dictaba la cátedra de Francés con la Profesora Madame Pichón, siendo celador el Señor Oscar Meana, el alumno López Ríos en su cuaderno que aún conserva, empezó a bosquejar e idear un nombre para la nueva institución, escribiendo como nombre tentativo C.E.S.A.R., cuyo significado sería Centro de Estudiantes....... sin encontrar las palabras adecuadas que completen ésta sigla. Entonces intenta con la palabra AMOR y asi obtiene Adelante Muchachada, sin encontrar nada adecuado con la O y la R de amor; pero entonces continúa con éste intento y vuelve a escribir Adelante Muchachada agregando ahora Amante del Deporte, con lo que queda conformada la sigla AMAD, dándose por satisfecho con éste logro. Cuando llega la hora de la reunión, en el lugar de calle San Martín Nº840, se presentan los siguientes nombres propuestos para el Club; Villa por Héctor Soto, Pasionaria por el equipo femenino, C.A.L.A. (Club Atlético Los Andes) por Julio Tomei, Los Isleños por Chito Taglioretti,; Independiente Crespo por Rufol Falcón y AMAD (Adelante Muchachada Amante del Deporte) por Juan Humberto Lopez Ríos. Puesto a votación ganó ésta última nominación por unanimidad, pues incluso los proponentes de los otros nombres retiraron los propuestos y apoyaron el nombre de AMAD que así quedó definitivamente constituido en el nombre del nuevo Club, que serviría para identificar al glorioso equipo verde y blanco orgullo de toda la ciudad. Es necesario recordar que a ésta reunión asistieron además de los nombrados, los Señores Naún Cherquez, Francia, Pedro O´Gorman, Rulo Taglioretti, Luis Taglioretti, Chito Taglioretti, Domingo Romero, Ernesto Contreras, Juan A. Romero, Juan A. Vallejos, Toticho, Lacho Vallejos, Moncho Correa, Telesforo Bobadilla, Milciades Neironi, Américo Darrigo, Eduardo Morando y Humberto Colombo.
Una vez fundado el Club, comenzó la ardua tarea de lograr tener la cancha propia, ya que las practicas de básquet se realizaban en una no reglamentaria que poseia el Club Náutico y en horarios que cedia Norteña. Después se consiguió tener espacio exclusivo en el terreno adyacente al Hotel Sportman, ubicado en calle Colón frente a la plaza Mitre. Allí se jugaron importantes encuentros en ocasión del Primer Certamen Tabacalero Correntino en 1954. Veamos que sucedía con otra de las grandes aspiraciones; el femenino de básquet. Con la dirección técnica de Humberto Lopez Ríos, las primeras jugadoras que formaron el equipo fueron: María Elena y Elida Martegani, Nibya Brest, Graciela Domínguez, Coca Gonzalez Manitto, también M. Lupani, Marta Dora y Marina Tomey, que al decir de Ramón Michetti (ver mas adelante) formaban un glorioso equipo, enfrentando a excelentes conjuntos femeninos que poseian principalmente Norteña y Unión, a los cuales doblegaron en muchos encuentros, saliendo Campeonas en 1952. Cuando algunas de ellas tuvieron que emigrar de nuestra ciudad, se renueva el plantel con nuevas integrantes; Maia Luisa Taglioretti, Bety y Coty Rabufetti, Raquel Romero, Iris Micelli, Luisa Fernandez, Mabel Gomez, Gladis Osorio, Gladis Oviedo y Margoth Strobel, y las que suscriben Mireya Fernández y Delia Oviedo, quienes tambien en sus comienzos practicaban en Norteña, a veces con pomelos o naranjas, hasta que llegaba el entrenador y suministraba una y nada mas que una pelota (¡que envidia sana nos da la época actual cuando vemos canastos llenos de ellas!); tambien lo hicimos en la cancha del Sportman, con la dirección técnica de Locho y Gaita Vallejos, después de Mario y Pipito Morando. Era una época de sacrificios y alegría de triunfos. Al finalizar la semana todas nos reuníamos en casa de la Srta Ninfa Lemos, Presidenta de la Subcomisión de Damas y preparábamos largas mesas de capaletis y empanadas que se vendian con el objeto de recaudar fondos para la compra de “la cancha”. Ya se había renovado en diciembre del 51 parte de la Comisión Directiva y era Presidente Domingo Astorga y Vice Eduardo Poroto Morando, con el dinero logrado por colectas, rifas y beneficios diversos administrados y suministrados en gran parte por la SubComision de Damas que trabajaba sin descando, se compra a nombre de Astorga y Morando el terreno baldio, sucesión de la familia Maciel, en el actual predio de calle San Martín y cuando se pudo escriturar se pasó al verdadero dueño: El Club AMAD. Para desmontar y rellenar pozos, delimitar, etc, todos trabajaban con ahinco, hasta su inauguración el 7 de Julio de 1956. En síntesis podemos decir que vinieron después las ampliaciones con la adquisición de terrenos lindantes, que se lucho en 1968 para hacer alli el 38° Argentino de Básquet, que no se detuvieron hasta poder construir su primer tinglado para el gimnasio cubierto inaugurado en 1978 y en 1979 las tribunas de cemento, primeras de los clubes locales, que en 1994 comienza la total remodelación del estadio para que se realice el 60° Argentino y con la intención de participar luego en el Pronea. En estos 50 años la institución construye asi dos modernos estadios con la tegnologia edilicia deportiva necesaria y acorde a la época. Posee tambien una chancha de padel hoy en pleno funcionamiento. Asi como el Ave Fénix, resurgiendo de la nada, pero construyendo y siempre reconstruyendo en beneficio del deporte y para pleyades de niños, jóvenes y adultos, allí está para orgullo de los goyanos, el “Gigante del Nordeste”, el Club AMAD.

MARCHA DEL CLUB ATLETICO A.M.A.D.:
(Compuesta por el Señor Juan Damián R. Echeverría)
Adelante viril muchachada
Que dedica su empeño al deporte
Nuestro anhelo será una cruzada
Que tendrá a la victoria como Norte
Reine siempre en AMAD la esperanza
Que es la fe en su futuro destino
No olvidemos que todo se alcanza
Y en conjunto es ameno el camino
Demostremos que somos unidos
Allí esta la mejor fortaleza
Nadie puede ser jamás vencido
Y en nuestra hidalguía
Sin odios ni agravios
Cuando lucha con fe y con nobleza
Adelante viril muchachada
Que el prestigio del club lo reclama
Campeones de tantas jornadas
Que nos dieron la gloria y la fama
Uno para todos
Todos para uno
Y codo a codo
No es menos ninguno
Nobleza por guía
Con Dios en los labios

No hay comentarios: